De la composición que vamos a hablar en este artículo es de la composición tonal, y más concretamente, la composición de canciones, y lo vamos a hacer desde las herramientas de la música. Vamos a aprender a construir melodías, secuencias de acordes, progresiones, motivos melódicos, y vamos a aprender también acerca de las jerarquías armónicas, sean éstas las de las funciones tonales de los acordes o de las notas dentro de la escala
Curso Gratuito de COMPOSICIÓN MUSICAL
Funciones armónicas
Si tomamos la escala de do mayor, la que se construye usando sólo las teclas blancas del piano, veremos que ésta tiene una estructura dada: Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono.
Esta estructura genera distintas distancias entre los sonidos, lo cual genera también jerarquías.
Donde existen distancia de semitono, existe una nota que genera tensión dentro de la escala, que necesita ser resuelta en otra nota; Estas son el tercer gradeo que resuelve en el tercero, y el séptimo grado que resuelve en el primeo (Fa resuelve en Mi y Si resuelve en Do).
Lo mismo sucede con los acordes que se forman de manera diatónica. Armando tríadas (suma de dos terceras consecutivas) la escala mayor nos dará: primer grado mayor, segundo menor, tercero menor, cuarto mayor, quinto mayor, sexto menor y séptimo disminuido.
Esta representación es incompleta armónicamente si no tomamos en cuenta las séptimas de cada acorde. Enarmónicamente nos queda:
I maj7 – II men7 – III men7 – IV maj7 – V 7 – VI men7 – VII semidisminuído
Tomando la escala mayor como ejemplo tenemos:
Do maj7 – Re men7 – Mi men7 – Fa maj7 – Sol7 – La men7 – Si semidisminuído
Los acordes de reposo serán Do y La menor
Los acordes de mayor tensión serán Sol 7 y Si semidisminuído, que necesitarán ser resueltos, Los acordes de mediana tensión o subdominantes serán Re menor y Fa maj7 y resolverán mediante un dominante o directamente a las tónicas.
El tercer grado, Mi, podrá ser tónica por compartir muchas notas con do maj7, o dominante si conduce a La menor.
La armonía tonal transita entre tensiones y reposos, ya sean de la melodía como de su armonía, y donde se infiere una tensión, más pronto como más tarde, esta tensión necesita ser resuelta en un reposo. La música tonal resuelve, al final de la obra, en la nota tónica de la escala en la que está compuesta.
Cadencias o Secuencias de acordes
Son grupos de acordes que, agrupados, van dando un proceso armónico sobre el que transita convenientemente la melodía. Son lo que se suele llamar “acordes de la canción” o “los tonos”, y éstos se suelen agrupar en secuencias pares, mayormente de 16 compases, salvo excepciones. Estos grupos los vamos a llamar secciones.
Forma
LA forma es la manera en cómo agrupamos las diferentes secciones, que son éstos los grupos de acordes. Como ejemplo vamos a llamar a estas secciones como “introducción”, “estrofa”, “estribillo”, puente”, etc
Un ejemplo de forma típico de una canción pop podría ser: Introducción, estrofa, estrofa, estribillo, puente, estribillo.
La cantidad de secciones que tenga una obra son a elección del compositor, así como el orden en que éstas son presentadas.
Muchas especies musicales, como ciertas danzas folclóricas, tienen formas que han de respetarse estrictamente. Como ejemplo, una Zamba siempre tendrá la misma forma.
Melodía
Las melodías están conformadas principalmente por las notas musicales, que éstas tienen sus jerarquías en la escala, y dentro de los acordes en donde están presentes.
La tónica es la nota principal de la escala, y donde reposa todo. Y de acuerdo al acorde en que se encuentre, las notas principales serán justamente las del arpegio, es decir, si toco un acorde de do mayor, do, mi y sol serán las notas más importantes mientras que las notas re, fa, la y si, serán secundarias, pero si acto seguido toco el acorde de fa, aun siendo la misma escala, las jerarquías cambiarán: ahora fa, la y do serán las notas principales mientras que sol, si, re y mi serán secundarias.