Saltar al contenido
PIANOFORTE GM

¿Cómo tocar FUNK en PIANO?

El Funk es fundamentalmente baile, y los intrumentos no tienen otra misión más que la de hacer bailar a la gente. Más cuando el Funk pasa a la mayoría de edad como concepto, otras músicas lo incorporan en su lenguaje, y el jazz no se queda atrás.

Miles davis incorpora el funk a su música, y de ahí salen los primeros pianistas icónicos del funk jazz, como Herbie Hancock, Chick Corea, Bill Evans y hasta Keith Jarret, donde se aventuran a hacer solos, muchas veces extensos solos, y desarrollaron las herramientas y el lenguaje del solo de funk, donde abren el camino de donde puedo nutrirme si me estoy cuestionando como  puedo tocar piano de funk, permitiendo que el discurso jazzístico camine, respetando siempre el aspecto lúdico y danzarín de la música Funky.

A continuación te muestro algunas herramientas que detecto, clasifico y utilizo a la hora de tocar como pianista de funk jazz, y te dejo también mi curso gratuito de funk piano en video para que visites.

Piano funk groove

El concepto de Groove es bastante ambiguo y complejo, por la riqueza de lo que pretende definir. En este artículo nos vamos a referir al Groove como la célula rítmica que haremos en el piano, con ambas manos, para crear una base Funky.

En este momento (y creo que en todo momento, cuando de Funk se trata) El aspecto fundamental sobre lo que va a estar edificado todo es el rítmico.

A diferencia del Jazz y del Soul (que es de donde viene el Funk) que acentuaban su ritmo en el segundo y cuarto tienpo del compas, el Funk acentúa el «uno», the ONE BEAT.

Y es en el tiempo uno donde todas las voces coinciden y acentúan, pueden recrearse las mas ingeniosas figuras rítmicas, pero es en el Uno en donde se van a encontrar todos.

Todos los instrumentos en una sección Funky juegan un papel más percusivo que armónico o melódico, lo que hace muy normal tocar con staccato, o ir alternando con ligaduras y staccato para crear una rítmica interesante y rica.

En el caso del piano, en estas construcciones se va a emplear mucho el uso de las dos manos como si de un percusionista se tratara, alternando notas y acordes que tocan una y otra mano, ya sea con «uno y uno», «tatamamas» y «paradidles». La subdivisión en semicorcheas es bien típica, y también es imprescindible el buen uso de las ligaduras y los silencios para conseguir un groove potente.

Escala funk piano

Lo más habitual en el Funk es que se trabaje sobre tonos menores, y la escala menor favorita es la menor dórica.

La particularidad a la hora de improvisar solos en el Funk, es que como se toca sobre un solo tono, si vamos a encarar un solo largo, queremos dar la sensación de que «suceden muchas cosas«, lo que va a implicar que debamos sacar todo el jugo posible a la escala, para lo cual te propongo algunas estrategias para aplicar.

Pentatónicas coincidentes

Tomando la escala menor dórica, deduciremos cuáles pentatónicas están incluidas en ella, que serán el tercer grado, la del cuarto y la del quinto, si la interpretamos como modo mayor (para re menor dórico, usaremos la pentatónica de fa, de si bemol y de do), y al pensarlas como pentatonicas, daremos la impresión que estamos cambiando el eje tonal, y los fraseos se refrescarán.

La Escala Superfunk que propongo en «este video» es un híbrido que resulta de mezclar la escala pentatónica, la de Blues y la escala bebop, sobre la que podemos pasear un buen rato dándonos una perfecta atmósfera funk.

Todas las herramientas que usamos para improvisar el jazz pueden ser aplicables para construir melodías en el jazz funk, como separatismo interválico, arpegios, notas de paso, barridos tonales, etc

acordes funk piano

En lo que concierne a los acordes y la armonización de los solos, el desafío es el mismo que el que enfrentamos en la construcción de las melodías: Tenemos una base en un solo tono y queremos dar la sensación de que «suceden muchas cosas».

Lo que yo más utilizo es construir voicings aleatorios, utilizando «cualquier» nota de la escala que esté usando. Si toco menor dórica, los voicings estarán armados con cualquiera de las notas de dicha escala. Cuando uso pentatónicas y desplazo los ejes tonales, lo mismo hago con la mano izquierda; A la manera del solo de jazz, construyo es solo jerarquizando la melodía, y supeditando el acompañamiento a ella.

Enel aspecto rítmico hago otro tanto… Lo pienso como el comping del jazz, uso los acordes de la mano derecha para apoyar las notas de la melodía que voy eligiendo. Cuando la melodía hace pausas puedo dejar silencios de ambas manos, puedo continuar con un comping rítmico y discreto, o introducir algo de Groove.