Saltar al contenido
PIANOFORTE GM

Progresiones de Acordes que todo Compositor Debería Conocer

teoria y practica

Las progresiones de acordes, mejor llamadas «cadencias», son concatenaciones armónicas, acordes que se siguen unos a otros, mediante la conducción de voces, cada elemento de un acorde se desplaza par en el siguiente instante estar componiendo un acorde nuevo, que por su función resuelve la tensión anterior o genera tensiones nuevas.

Podés ver esta misma lección en Video acá

Que si se pueden componer cadencias en donde las conducciones de voces no se den? Pues sí, ya que en definitiva, la única regla final a la hora de componer música será el gusto estético.

teoria y practica

En el rock se dio este fenómeno de manera muy clara, apareciendo cadencias rotas, en donde cada acorde es precedido por otro acorde sin necesidad de concatenación lógica, sino simplemente «porque me gusta como suenan juntos».

Sin dudas el Rock es hijo del deconstructivismo artístico que estaba dándose a mediados del siglo XX, en donde los compositores se concentraron en la sonoridad antes que en el discurso musical.

¿Se pueden establecer fórmulas para componer música? Sinceramente no, pero sí podemos estudiar el trabajo de los compositores, evaluar qué emociones despiertan, y aprender de ello para darles dirección a nuestras composiciones.

A continuación ofrezco una sencilla clasificación informal de cadencias o progresiones de acordes, extraídas de composiciones ya existentes. Ya sea que las copiemos para crear, tomemos cosas prestadas o no las consideremos en absoluto, serán nuestras decisiones creativas a la hora de trabajar, pero estimo que se trata de cadencias que es conveniente para cualquier compositor conocerlas.

Cadencias Epicas

Las cuartas para mí, siempre transmitieron cierta epicidad. Una progresión IV I presenta un arco emocional amplio, sublime, así como un I IV I con la tónica pedal en el primer grado.

Los ejemplos serán representados en grados para que lo puedas pasar a las tonalidades que prefieras

Cadencia Épica

I   IV   Vim   IV

En el Canon de Pachelbel aparece esta cadencia épica que se ha usado infinidad de veces, incluso como cadencia que posteriormente termina resolviendo

I   V   Vim   IIIm

IV   I   VI   V7

Cadencias Tristes

La primer cadencia que voy a citar funciona tanto en canciones tristes como alegres, de acuerdo a como se presenta la dinámica y la orquestación. Con ella se han escrito, durante los ’50, tantas baladas como para llenar la galaxia

I   Vim   IV   V7

Y acá les dejo una cadencia de Zeppelin, que es un buen ejemplo de cómo un compositor crea algo, y funciona tan bien, que nos provee material para cranear nuestras propias creaciones.

Am   Am7   D7/F#   F

Cadencias cool

Son cadencias que infieren a la composición cierta idea de modernismo en su sonoridad. En la que paso a presentarles, su aspecto mixolidio le añade a la cadencia un brillo extra que le da caracter

Im   VII   IV    (Am   G   D7   )

El cuarto grado es un préstamo modal que añade una estabilidad inesperada a la cadencia

En esta nueva cadencia, al convertirse el quinto grado de mayor a menor confiere un estado de ánimo interesante. Personalmente suelo hacer otro tipo de interpretaciones acerca de este acorde, pero es material para otro artículo.

I   V   Vm   Iim

Cadencias extrañas

Entiendo como cadencia extraña a aquella en la que se introduce un acorde que no corresponde a la armonía diatónica, ni parece explicarse por alguna fórmula armónica tradicional, pero aún así queremos que esté y sentimos que funciona.

En este caso los ejemplos podrían ser infinitos pero vamos a ver uno:

I   Vim   III   V

En Angie de los Rolling Stones tenemos un buen ejemplo

Vim  III   V   I

Cadencias Felices

Entiendo por cadencias felices a aquellas que inequívocamente transmiten felicidad o alegría. Están formadas por acordes mayores y en sus enlaces de función más directos.

La cadencia Feliz por excelencia indiscutida es:

I   IV   V

ó

I   IV   V   V7

Aparece en la bamba, guajiras y sones, y hasta el mismo Rock and Roll está edificado sobre este criterio I IV V, usando todos acordes séptima (pareciendo una cadencia «rara») y empleando un criterio mixolidio permanente.

I   I   I   I7   Iv   IV   I   I   V7   IV   I   V7

El lenguaje de las emociones

La música es un lenguaje que si bien requiere un alto estudio simbólico para su ejecución y desarrollo, su lenguaje definitivo es emocional. Transmitimos y generamos emociones al tocar y componer música, y estas cadencias que traje de ejemplo logran un efecto emotivo per se.

Espero que puedas sacarle provecho y limpien el camino en tu búsqueda de nuevas cadencias y melodías.

Apoyame en PATREON